lunes, 28 de diciembre de 2015

Cantó y La Venida de la Virgen


CUENTA LA LEYENDA QUE...:
  

 
En 1370, el guardacostas ilicitano Francesc Cantó, mientras patrullaba en la playa del Tamarit, encontró un arcón cerrado con una inscripción en la tapa que decía 'Sóc per a Elx'. Al abrir el arcón, Cantó, encontró una imagen de la Virgen de la Asunción reposando y con las manos en actitud de rezar, así como la consueta de su Festa (Misteri d'Elx).
Sorprendido por este encuentro, cabalgó hasta la población con el fin de comunicárselo al Concejo, que publicó un bando para que todos los ilicitanos fueran a la playa a recoger la imagen. Cuando llegaron, un grupo de vecinos de Alicante y Orihuela (a partir de la independencia municipal de Santa Pola en 1835, también se incluyó a sus habitantes) pretendían llevársela a sus respectivos pueblos. Para solucionar la disputa subieron el arca a una carreta tirada por bueyes con los ojos tapados que situaron en un cruce de caminos para que fuesen por el que les pareciese, yendo finalmente para Elche.

Nervioso, Cantó corrió con su caballo a informar a las autoridades de Elche, entrando en la villa gritando el gran hallazgo que había acontecido. El Consejo, decidió convocar a todos los ilicitanos a la playa para qué, en romería, acompañaran a la Virgen a la Villa d'Elx.





A las 15:00 hrs una potente “bombá” anunciará el inicio de la carrera del legendario guardacostas Francesc Cantó, quien a su llegada a la Plaça de Baix, dará la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Asunción. 
A la llegada se procederá al disparo de una traca aérea, de 2 kilómetros de longitud, y potente cohetada. Después traslado de la imagen a la Basílica de Santa María


3 comentarios:

  1. Qué curioso!! Me ha encantado conocer la historia y la tradición.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He conocido tu blog a través del grupo de Blogueras made in Spain, la verdad es que me parece muy interesante lo que escribes, te sigo, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida =D Muchas gracias por tu visita. Siéntete como en casa.
      ¡¡Felices Fiestas!!

      Eliminar