miércoles, 4 de junio de 2014

Adicción al cacao/chocolate


Muchas veces me he preguntado por qué necesito tanto comer chocolate, por qué esa ansiedad tan grande que me produce el cacao, yo sabía que hay alimentos que crean adicción...
y el cacao era uno de ellos...
el más potente diría yo... e, incluso, afrodisíaco... pero no imaginaba hasta qué punto podría darse esa adicción hasta que lo he experimentado en mis propias carnes.
Puede que no sea el cacao en sí, sino la fase de mi vida por la que estoy pasando la que me crea cierta dependencia hacia él..

La cuestión es ¿hasta qué punto es bueno el consumo de cacao?
Ningún nutricionista nos dice que no hay que ingerirlo, tan solo nos aconsejan no tomarlo en períodos en los que estemos realizando dietas, pues su valor calórico es alto y cuesta eliminarlo.

Sin embargo en una dieta equilibrada y llevando  un poquito de control, es aconsejable siempre que no hayan excesos...

En mi caso ha llegado a afectarme mucho, tanto hasta el punto de llegar a producirme heridas por evitar ingerirlo.

La semana pasada tomé una decisión y así se la hice saber a mi psicóloga (que, por cierto, he vuelto a ir).
Me puse un reto. Para una semana.
El cual consistía en no tomar nada de cacao-chocolate en una semana completa.

NADA.

Por mucha ansiedad que tuviera.
Eso incluye galletas, donuts, Nesquick, etc... ya os podeís hacer una idea...
No ha sido una semana fácil para mí.
Lo reconozco. Ha sido muy duro.
Pero he de decir que...

 ¡¡LO HE CONSEGUIDO!!

He conseguido reducir esa dependencia y esa ansiedad que me generaba, he aprendido que puedo contenerme y no por ello producirme daño alguno, aunque aun he de pasar algunos días más de abstinencia... A ver qué pasa en los próximos días...


Lo que está claro, es que no podemos dejar que nada ni nadie domine nuestra vida.
Así que, amig@s, si os gusta el chocolate tanto como a mí, tened cuidado y consumirlo de una forma moderada, pues de lo contrario después hay que asumir las consecuencias.
                                                                                            
 (Lunnaris)

Y es que el cacao, desde su descubrimiento, se ha convertido en un complemento básico en nuestra nutrición, lo que más nos llama la atención es su sabor, su aroma, lo bien que nos hace sentir tras degustarlo. Tiene múltiples propiedades y efectos saludables en nuestro organismo (psicológicamente nos reconforta, y físicamente nos proporciona vitaminas, proteínas, ayuda a regular la hipertensión, etc…).

Es por ello, por lo reconfortante de su sabor y por los efectos desinhibidores que posee, que puede llegar a crear una gran adicción. No es que posea componentes adictivos sino que su sabor nos incita a disfrutarlo, sirviendo igualmente para mejorar nuestro estado anímico.

Las principales aportaciones son que:
  • Reconforta: los nutrientes que encontramos en el chocolate poseen esas propiedades tranquilizantes, que nos ayudan a mantener un estado de ánimo alegre y relajado.
  • Energiza: su contenido en Teobromina, nos proporciona la energía necesaria en casos de agotamiento, fatiga mental, etc…, convirtiéndose en un importante aliado para los deportistas profesionales, o para profesiones que exijan un desgaste físico o emocional importante.
  • Efectos cardiovasculares: dadas sus propiedades antioxidantes se ha convertido en un producto recomendado para aliviar dicho tipo de problemas.
  • Sacia: su elaboración con grasas e hidratos posibilita este aspecto.
Sin embargo, a pesar de todas estas propiedades, hay que tener especial cuidado con él, pues un consumo excesivo y sin moderación puede provocar obesidad y colesterol entre otros problemas, y tras su adicción se esconden una serie de necesidades a cubrir en nuestro organismo, como pueden ser:
  • Fatiga: al ser el chocolate un excitante, su consumo puede venir motivado por el cansancio
  • Tristeza, trastornos depresivos: debido a los nutrientes que aporta caso de la Feniletilamina, la Anandamina y el Triptofano nos ayuda a equilibrar nuestro estado anímico.
  • Ansiedad: ésta nos lleva a tener comportamientos compulsivos como fumar o en este caso comer chocolate.
  • Hipoglucemia: el chocolate nos regula los niveles de glucosa en el organismo, ayudando a personas que tienen este tipo de problema.
Hay una serie de mitos creados alrededor del consumo del chocolate y los cuales no han podido ser demostrados, como es el que provoca granos (en realidad son provocados por aspectos hormonales), que engorda (no lo hace si su consumo es moderado), provoca caries (es la mala higiene bucal quien lo hace) y provoca adicción (siendo su sabor y las sensaciones que nos produce quien lo hace, no los componentes que posee).


2 comentarios:

  1. Aquí otra adicta!! No sólo al chocolate sino a cualquier tipo de dulce. El azúcar es un veneno tan peligroso como cualquier otro, sólo que más silencioso y bien considerado de cara a la sociedad. Yo he reducido bastante mi problema tomando productos para diabéticos, que están dulces y sacian. Evidentemente no es la solución, pero noto que ya no soy tan dependiente como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida!!
      Es mi mayor vicio, lo confieso. Me encanta el dulce pero el chocolate es mi talón de Aquiles y me trae de cabeza. Pero, como con todos, hay que pasar ese período de abstinencia.. jejeje.

      Eliminar