miércoles, 7 de octubre de 2015

La Depresión


Si preguntamos a los expertos, es mucha la información que podemos obtener en referencia a la depresión, pero no quiero extenderme en un post demasiado largo y lioso, por tanto voy a recopilar lo más básico para que nos hagamos una idea. Además, hay diferentes tipos de depresión, distintos grados y en cada persona requiere un tratamiento personalizado, el cual son los especialistas quienes han de supervisarlo. Si te encuentras en ésta situación o similar, o  quizá conozcas a alguien que este atravesando un mal momento, no dudes en consultarle a tu médico e informarte sobre qué puedes hacer, no solo está en manos de quien lo padece, los que nos rodean pueden ser un buen punto de apoyo para superar este trance.
                                                     Lunnaris.


La depresión es una enfermedad que altera de forma intensa los sentimientos y los pensamientos.  La forma más frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, y la perdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras.
Su síntoma más característico es la tristeza o desgana, inapropiada o excesivamente intensa y prolongada.
El llanto no suele aliviar la tristeza en una persona deprimida, y en ocasiones le es imposible llorar, por estar el paciente vacío de emociones.

Otros síntomas pueden ser:

-- Pérdida de energía con sensación de agotamiento incluso tras el descanso.
-- Enlentecimiento mental y dificultad para prestar atención, con falta de memoria. En los ancianos, puede provocar un estado de confusión llegando a aparentar una demencia.
-- Ansiedad con irritabilidad o agitación.
-- Cambios en el sueño, insomnio.
-- Disminución de peso por pérdida de apetito, o aumento del mismo por sensación de vacío causada por la ansiedad.
-- Dolor de cabeza o de otras zonas.
-- Problemas digestivos o sexuales, es muy frecuente la inapetencia sexual, que puede dificultar las relaciones de pareja.
Estos síntomas causan sentimientos de inutilidad y culpa. El paciente, que no comprende lo que le pasa, se siente responsable de lo que le ocurre. La vida pasa a verse como desagradable, vacía y carente de interés.

Factores que pueden favorecer o precipitar la aparición de una depresión son:

-- Antecedentes familiares: En algunas personas puede haber una predisposición genética, existiendo antecedentes familiares que aumentan la probabilidad de padecerla.
-- Las mujeres sufren con mayor frecuencia depresiones que los hombres
-- En algunos casos, es desencadenada por situaciones personales, cambios o circunstancias estresantes en el trabajo (paro, cambio de trabajo, pérdida de trabajo…), divorcio, jubilación,  por la pérdida de un ser querido o de bienes, o con cambios repentinos de formas de vida (pérdidas económicas, pobreza…).
-- Algunas mujeres la presentan tras el parto por cambios hormonales. Es la denominada depresión posparto.
-- A veces una enfermedad física (cáncer, diabetes, enfermedades cardiacas, Parkinson, trastornos de la alimentación, trombosis, Alzheimer…) o la toma de ciertos medicamentos, hacen que aparezca.
-- El consumo de alcohol y de drogas favorece la aparición de depresiones.
-- Existen algunas personas que presentan síntomas de depresión, de forma recurrente en las mismas épocas todos los años, especialmente en zonas con gran diferencia de luz entre verano e invierno.

¿Cómo se trata la depresión?

Hoy en día disponemos de medicamentos muy eficaces que actúan regulando las substancias alteradas en el funcionamiento del cerebro y corrigen el problema en su origen, antidepresivos, que permiten volver a ser como era antes de padecer la enfermedad. Estos a penas suelen tener efectos secundarios, los cuales aparecen en la etapa inicial del tratamiento, pero pasadas 3-4 semanas cesan, siempre y cuando la toma sea de forma continuada y sin interrupciones según la prescripción médica. Obviamente, para cada individuo, será necesario un tratamiento diferente dependiendo sus circunstancias y avance de la enfermedad.
Otra forma de tratar la depresión es mediante psicoterapia, el profesional puede ser de gran ayuda no solo al paciente sino para guiar a la familia en esos momentos tan difíciles sobre cómo actuar con la persona depresiva.
Hacer ejercicio físico, mejora el estado del paciente, especialmente si se realiza en compañía, bien haciendo deporte 3-4 veces a la semana, bien paseando a ritmo de marcha...


2 comentarios:

  1. Hola preciosa, gracias por la info, seguro que viene estupenda a muchos. Besos.

    ResponderEliminar